Laguna Rapagna: joya natural al este de Lima

Nuestro país no deja de sorprendernos. A tan solo 100 Km. y algo más al este de Lima y a 4,550 msnm, se encuentra la fascinante Laguna Rapagna.


Esta hermosa laguna constituye todo un reto para los aficionados a las excursiones de montaña. El autor de esta crónica, un simple caminante que por poco no llega a deleitarse con esta hermosa joya cobijada en la sierra central, nos relata está agotadora pero maravillosa experiencia. 

Para los mortales como nosotros no es una caminata, sino una verdadera excursión hacía las alturas de la sierra central.

COMO LLEGAR: Las couster salen de terminal ubicado en Jr. Arica en Chosica, todas se dirigen a San Mateo salen a cada rato, el viaje desde Chosica a San Mateo es de 2 a 2:30 horas aproximadamente. En San Mateo lo recomendable es pasar la noche ahí y al día siguiente salir en las primeras horas hacia Rio Blanco (Desde San Mateo a este punto toma 20 minutos en colectivo de la zona) km 102 exactamente punto de inicio puente y de ahí empezar el trekking cuesta arriba.

DE RÍO BLANCO A LA LAGUNA.-a eso de la 6am Iniciamos la subida con cierta facilidad. El camino en zig-zag parecía no ser muy complicado. Grave error. Este era solo el inicio de la larga travesía que nos esperaba. Tras dos horas de marcha continua, la empresa no parecía muy difícil y ya me imaginaba sentado a orillas de la laguna.

La altura se hacía notar y me recordaba que estaba a casi 4,000 msnm. Mis pulmones no encontraban suficiente oxigeno para todo mi organismo, y lo peor de todo es que ni siquiera estábamos a la mitad del camino. Nos esperaba un pequeño bosque de piedras donde disfrutaríamos del primer descanso oficial (en este lugar se puede acampar para retomar la aventura al día siguiente).

Se pueden apreciar zonas de crianza de ovejas como corrales hechos de piedra y  a la lejos en las partes altas se aprecia un gran rebaño de ovejas, pastando el ichu y otras yerbas.

Luego de tres arduas horas, ya se puede ver el último tramo de este trekking, una gran pendiente de unos 300 metros de desnivel. El ascenso se tornó muy difícil, con corrientes de aire helado muy fuertes. Paragraph

Al fin, luego de más de 4 horas (Casi la 1pm) y con poco aliento, llegamos a la Laguna de Rapagna, la satisfacción de llegar y deleitarnos con la maravillosa vista era el gran premio. Reto cumplido. 


El color turquesa de la laguna contrastaba con los cerros que la protegían. A lo lejos se divisaba algún nevado imponente. La laguna parecía ejercer cierto magnetismo hacía mí. La calma que imperaba en el lugar era sorprendente. Sentía una sensación muy agradable. El viento que soplaba desordenado, me traía solo gratos recuerdos y evocaba diversas ausencias. 

Su vista quedará por siempre en mi retina. Tras deleitarme con esta magnifica vista y sentarme a observar cada milímetro del paisaje, tuvimos que iniciar la triste retirada. Increíble recorrer de vuelta todo lo que había caminado. 

Emprendimos el retorno el cual lo hicimos en menos de 3 horas, pero también fue complicado, ya que las piernas y pantorrillas empezaron a sentir cansancio y un ligero dolor.

La sensación de lograr una meta es lo trascendental. Pese a sentir que algo me faltaba, llegué a ese sitio tan cerca pero remoto a su vez. Ese lugar que está alejado de todo el infierno citadino, es realmente paradisíaco. Si quiere visitar la laguna debe sentirse preparado para caminar tan solo algo más de 20 Km.

Viajes de este tipo nos enseñan primero a conocernos, a aprender de nuestras fortalezas y debilidades; permiten mostrarnos tal como somos ya que no interesan las caretas, el quedar bien o el decir algo agradable, lo único realmente importante es descubrirse a uno mismo en el camino y dejar que él nos guíe hasta llegar a nuestro destino. 

¿Quién no lo necesita?

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Like it? Share with your friends!

Comments

comments

Log In

Or with username:

Forgot password?

Don't have an account? Register

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Choose A Format
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF