¿Estás preparado para salir solo a la montaña?

Sigue algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta, a la hora de afrontar una actividad sin compañero.


Por mucho que se desaconseje la práctica del montañismo solitario, siempre van a ir personas solas a la montaña, unas veces por falta de acompañante, de calendario, para aumentar el compromiso de la actividad o porque simplemente hay personas que les gusta salir sin compañía.

Aunque la montaña es un deporte con muchas modalidades diferentes, también podemos ir solo a la montaña y que en general se considera un deporte individual, lo cierto es que las excursiones o las ascensiones se suelen realizar en grupo, así que tiene un componente muy fuerte de deporte colectivo. Estos viajes en grupo se realizan por muchos motivos  primero porque una compañía siempre es grata, pero también por motivos de seguridad. Dejando de lado todo esto, existen muchas personas a las que les gusta la soledad, y que utilizan la montaña para organizar sus ideas y poner las cosas en orden.

Esta forma de hacer no tiene porque ser mala, pero si que es cierto que cuando hablamos de montaña existen muchos problemas que debemos tener en cuenta, y que ir solo a la montaña puede resultar peligroso. Por ello, les dejamos algunos consejos muy útiles para reducir al máximo posible todos los problemas o accidentes que puedes encontrarte por la montaña, es evidente que hay peligros que nunca se sabe de donde van a venir, así que estos consejos son simplemente eso, unos consejos:

  • Dejar constancia a otra persona de por donde vas a ir. Es importante si queremos ir solo a la montaña dejar informado a nuestros seres más próximos donde queremos ir, y en especial los caminos que vamos a tomar en caso de emergencia será más fácil encontrarte.
  • Provisiones de más. Si pretendemos ir solo a la montaña es mejor llevar provisiones extra, con un poco de ropa por algún cambio de tiempo y comida más que suficiente por si tenemos que hacer noche será suficiente, pero no vale ir sin nada.
  • Comunicación: lleva tu móvil y gps bien cargado, no podrás utilizar el de otras personas, así que es mejor llevarlo bien cargado para poder utilizarlo ante dificultades.
  • No abusar: no fuerces situaciones peligrosas que podrías hacer tranquilamente si vas acompañado, por ejemplo salir de los caminos o intentar acortar por algunas bandas, es mejor ceñirse a lo que hemos indicado en casa.

La montaña es un espectáculo increíble, y a todos aquellos a los que le gusta ir solo a la montaña no se les puede obligar a no hacerlo. La experiencia del silencio y de estar tú solo ante la naturaleza es extremadamente grata, pero si que es cierto que deberemos vigilar con ciertos aspectos.

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Like it? Share with your friends!

Comments

comments

Log In

Or with username:

Forgot password?

Don't have an account? Register

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Choose A Format
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF